top of page
Gotas de água

BLOG

“Hasta 2025 debemos estar en alerta permanente por suministro de agua”: ministra Susana Muhamad


Así lo aseguró la ministra de Ambiente, en la instalación de la Mesa Técnica con la Gobernación de Cundinamarca, Alcaldía de Bogotá y la CAR Cundinamarca.

  • A través del Fondo para la Vida, el ministerio de Ambiente invertirá $80.000 millones para la restauración ecológica y la reconversión productiva en el corredor Chingaza-Sumapaz-Guerrero, fuente principal de agua que abastece a la ciudad de Bogotá.

  • En el desarrollo de esta mesa, la ministra apoyó el plan integral de la cuenca del Río Bogotá, presentado por la CAR Cundinamarca, que aborda restauración ecológica, reutilización de agua, uso del agua subterránea como sistema de soporte, entre otros.


Bogotá, 22 de abril de 2024, @MinAmbienteCo “No podría decir que se mantiene el racionamiento, pero lo que puedo decir, es que estamos en una alerta permanente por lo menos durante todo este año y el año entrante, hasta que llegue nuevamente la siguiente temporada de lluvias” así lo aseguró la ministra de Ambiente Susana Muhamad, al término de la instalación de  la mesa técnica para definir el plan de acción que se realizará por la falta de agua en las cuencas alta y media del río Bogotá.


En ese sentido, la jefe de la cartera de Ambiente anunció que a través del Fondo para la Vida, serán invertidos $80.000 millones para apoyar el fortalecimiento de la restauración ecológica y la reconversión productiva en el corredor Chingaza-Sumapaz-Guerrero, fuente principal de agua que abastece a la capital.


“También hicimos una propuesta sobre cómo el ordenamiento territorial y los límites ambientales se deben hacer explícitos en la sabana de Bogotá. Por eso nos comprometimos a iniciar una socialización de los lineamientos ambientales que el Ministerio de ambiente propone para la sabana y la resolución de minagricultura para zonas de protección agrícola y con esto, buscar un consenso de actores y sectores para evitar que la expansión urbana siga avanzando” comentó la ministra Susana Muhamad.


Para finalizar, la jefe de cartera afirmó que el mundo está atravesando un momento sin precedentes en el que la temperatura promedio del planeta continúa por encima de los históricos y manteniendo calientes los dos océanos desde el año 2023. En ese sentido, resaltó que este panorama ha permitido que en estos últimos 3 años exista un déficit cada vez mayor en el embalse de Chuza, de donde viene el 70% del agua de la región.


Esta mesa está conformada por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Allí, la ministra resaltó que desde el gobierno nacional se apoya el plan integral de la cuenca del Río Bogotá, presentado por la CAR Cundinamarca, que aborda principalmente la restauración ecológica, como salida para mejorar la capacidad de ecosistemas; procesos de reutilización del agua; uso del agua subterránea como sistema de soporte, entre otros.


Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible -Colombia

3 visualizações

Comments


bottom of page