Gotas de água

BLOG

Instalan riobarda de 120 metros de largo en el lago de Ilopango


Apoyamos con asistencia técnica y parte de los materiales para el armado y la instalación de una riobarda en la desembocadura del río Chagüite en el lago de Ilopango, con el fin de retener los residuos plásticos que son arrastrados durante la época lluviosa. Con estas acciones se busca prevenir la contaminación por estos residuos del lago.


La iniciativa fue liderada por ProLago Ilopango, junto a habitantes de las comunidades de Joya Grande y Asino, quienes prepararon las botellas plásticas que previamente habían recolectado para reutilizarlas en la construcción de la riobarda.


Con asesoría técnica de personal de la Dirección de Seguridad Hídrica del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y organizados en grupos, mientras unos voluntarios colocaron botellas llenas de agua y vacías sobre una malla, otros tejían con lazo para asegurarlas. Así, día a día fue tomando forma.


La actividad también contó con el apoyo de una empresa de golosinas, que donó parte de los materiales y de propietarios privados, que dieron el espacio para la elaboración de la riobarda


El lago de Ilopango atrae muchos turistas, por lo que esta iniciativa también busca mejorar las condiciones para que los visitantes disfruten de la playa y el lago libres de contaminación por residuos de este tipo.


Las riobardas son mallas rellenas de botellas plásticas de cierto tamaño que serán colocadas a lo ancho de los sitios previamente identificados, con el fin de retener los desechos flotantes que son arrastrados por el caudal. Son parte del programa “SOS ríos limpios”, que impulsa el MARN.






Fuente: Gobierno de El Salvador - Ministerio de Medio Ambiente

9 visualizações

Posts recentes

Ver tudo