top of page
Gotas de água

BLOG

Jornadas de educación ambiental en el marco de la Iniciativa del Río Negro



En el marco de los proyectos del Fondo Concursables de la Iniciativa del Río Negro (Decreto 298/018), se han realizado una serie de actividades con estudiantes de ciclo básico de los departamentos de Rivera y Salto.


Los días viernes 7 de octubre y martes 8 de noviembre se realizaron actividades de educación ambiental en el predio del Sendero de la Cueva del Indio, en el Paisaje Protegido Valle del Lunarejo del departamento de Rivera, como parte del proyecto “Amigas del sendero cueva del indio”.


El proyecto es uno de los cinco ganadores del Fondo Concursable financiado por la Iniciativa del Río Negro. El mismo, buscar aportar a la conservación y mejorar la propuesta ecoturística del Sendero Cueva del Indio.


En las jornadas educativas participaron estudiantes de ciclo básico del Liceo Nº 6 de Rivera y del Liceo Rural Rincón de Valentín de Salto, docentes y voluntarias de Unesco. Se contó con el apoyo del equipo del área protegida Valle del Lunarejo.


También se realizó mantenimiento y construcción de cartelería en madera, tanto de señalización como de interpretación ambiental para controlar la erosión y mejorar la seguridad del sendero, como por ejemplo: escalones, pasamanos, nivelación de terreno y barreras de contención.


Con este tipo de actividades se espera aproximar a los estudiantes a la biodiversidad de su departamento, la problemática de las invasiones biológicas y la relevancia de la salud ambiental en las actividades de la zona como la ganadería y el turismo. Además de generar un antecedente de actividades de educación ambiental en el Sendero Cueva del Indio.



La Iniciativa del Río Negro (Decreto 298/018) es la primera etapa del Plan de Cuenca del Río Negro para atender la mejora de la calidad de sus aguas. Tiene como objetivos generar conocimiento y establecer el conjunto de medidas para prevenir, controlar, detener y revertir los procesos de deterioro de la calidad de las aguas en la cuenca. En este marco la Dirección Nacional de Aguas del Ministerio de Ambiente ejecuta el proyecto “Fortalecimiento de la Comisión de Cuenca del Río Negro” con la finalidad de fortalecer la participación de los actores locales y mejorar la gobernanza en la cuenca mediante la implementación de un Fondo Concursable, entre otras actividades.


Fuente: República Oriental del Uruguay - Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial

4 visualizações
bottom of page