Gotas de água

BLOG

Lanzamiento de indicadores para la medición del derecho humano al agua y al saneamiento en México

Celebramos el lanzamiento de indicadores para la medición del derecho humano al agua y al saneamiento en México



Cátedra Unesco IMTA da a conocer indicadores del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento


El derecho humano no lo es tal si no puede ser exigido y si no puede judicializarse, si no se tiene acceso a la justicia y si no hay mecanismos de reclamo.AutorInstituto Mexicano de Tecnología del AguaFecha de publicación14 de marzo de 2022


La Cátedra Unesco IMTA, en el Espacio de Conocimiento, comparte la exclusiva del lanzamiento de los indicadores para la medición del derecho humano al agua y al saneamiento en México, propuestos por el IMTA en 2019 a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH en México (ONU-DH).

Jesús Peña Palacios Representante Adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México refiere que no se tenían matrices respecto al agua y al saneamiento dada la dificultad de obtener la información, sin embargo, al elaborar estos indicadores ha sido posible desarrollar metodologías con los más altos estándares, y con retroalimentación de más de 200 especialistas, “son una joya”, el producto de este esfuerzo es innovador, realizado en la mitad del tiempo que semejantes procesos requieren. Christopher Ballinas Valdés, director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores comentó que los indicadores buscan dar cuenta de cuál es la situación en México al respecto del acceso al agua y al saneamiento, y permitirán que ese acceso sea medible y comparable.

En este lanzamiento José Luis Calderón director de Política Pública de la Secretaría de gobernación mencionó que estos indicadores van a incluirse en la plataforma del Sistema Nacional de Evaluación de Derechos Humanos (SNEDH), una plataforma digital única a nivel mundial que conjunta indicadores que valoran el cumplimiento de los compromisos de derechos humanos económicos, sociales, culturales, considerando el Sistema Interamericano y el Protocolo de San Salvador.

Adrián Pedrozo Acuña, director del IMTA, indicó que estos indicadores son fruto del trabajo colaborativo para saldar la deuda de nuestro país en torno a los derechos humanos, y que permiten el establecimiento de metas, la prevención de conflictos y la toma de decisiones al respecto de políticas pública, fundamentadas en el conocimiento científico.

Por otra parte, Laura Eliza Pérez Gómez del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM explicó que la inquietud por crear indicadores se da desde el siglo pasado y representa un llamado a los estados a utilizar evidencia objetiva que diera seguimiento a las acciones reales.

Carolina Escobar Neira, subcoordinadora de Participación Social del IMTA sugiere que la metodología da cuenta de las capacidades para atender aspectos instrumentales, identificar los mecanismos y políticas no discriminatorias, identificar el nivel de información y transparencia, examinar la disponibilidad en mecanismos. “El derecho humano no lo es tal si no puede ser exigido y si no puede judicializarse, si no se tiene acceso a la justicia y si no hay mecanismos de reclamo”.

Mila Paspalanova, coordinadora de la Unidad de Indicadores del Alto Comisionado enfatizó un punto clave, el derecho y accesibilidad a la justicia. Destacó que es importante cómo visibilizamos las violaciones en materia de derechos humanos y que la enorme novedad de estos indicadores es que incluyen la justiciabilidad del derecho humano al agua y al saneamiento. En todas las matrices de estos indicadores existe un tema transversal, la justicia.

Para conocer más a fondo los detalles de estos indicadores, visita nuestro Canal IMTA en YouTube.


Fuente: Gobierno de México - Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

3 visualizações