top of page
Gotas de água

BLOG

Los países de la región impulsan Proyecto para la sostenibilidad del Acuífero Guaraní



El subsecretario del Ministerio de Ambiente (MA), Gerardo Amarilla, participó de la segunda reunión del Comité Director del Proyecto: "Implementación del Programa de acción estratégico del Sistema Acuífero Guaraní (SAG): posibilitando acciones regionales", junto a representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.


A través de este Proyecto, los países del Acuífero Guaraní, junto con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la UNESCO, trabajan para impulsar esta iniciativa que habilita diversas acciones regionales, con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), para alcanzar la sostenibilidad a largo plazo de este recurso de agua dulce transfronterizo.

Durante la apertura de la reunión, el subsecretario Gerardo Amarilla, destacó que un Proyecto con estas características es “sustancial para la región y para América Latina, y un ejemplo para pensar la gestión de nuestros recursos de manera integral, sostenible y regional".

La iniciativa propone diseñar y ejecutar pruebas de campo; acordar una red de monitoreo multipropósito; promover la participación con perspectiva de género, difusión y fomento de la capacidad científica-técnica, para un mayor conocimiento en la gestión de aguas subterráneas, las que, según recordó el jerarca del Ministerio de Ambiente, son una de “las reserva de agua dulce más importante del mundo”.

Se espera que la ejecución del Proyecto genere beneficios en términos de bienestar social y de salud de la población que depende de los recursos del acuífero, además de impactar positivamente en la sostenibilidad de los ecosistemas vinculados a las aguas subterráneas. “Somos un ejemplo de cómo la humanidad debe gestionar este tipo de recursos”, sostuvo Amarilla.

De la instancia, participó también la directora Nacional de Aguas, Viviana Pesce, quien informó que Uruguay avanza en la conformación de los equipos técnicos asesores del Proyecto, para el aporte nacional en términos de sostenibilidad e integración regional.

El Sistema Acuífero Guaraní es una importante reserva de agua dulce subterránea, que se localiza en los territorios de Argentina (228.255 km2), Brasil (735.918 km2), Paraguay (87.536 km2) y Uruguay (36.170 km2). Contribuye como fuente de agua dulce para millones de personas en la región, quienes dependen de su uso para cubrir necesidades domésticas, agrícolas, industriales y turísticas. El Acuífero Guaraní representa la tercera reserva más grande de agua dulce del mundo, albergando, aproximadamente, 30.000 kilómetros cúbicos y es fuente de energía termal.


El acuerdo multilateral para gestionar el Acuífero Guaraní se firmó en el año 2010 y, tras más de 10 años de intercambio a nivel científico, técnico, político y diplomático entre los cuatro países, entró en vigor en el mes de noviembre del año 2020. Este acuerdo es el primero firmado en América Latina para la gestión compartida de un acuífero transfronterizo, lo que demuestra que “en esta región trabajamos en conjunto en la cooperación técnica para pensar una gestión sostenible del recuso en clave de coordinación para alcanzar resultados positivos para nuestros pueblos”, según sentenció el subsecretario del Ministerio de Ambiente.


Videos


Fuente: República Oriental del Uruguay - Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial

5 visualizações

Posts recentes

Ver tudo
bottom of page