top of page
Gotas de água

BLOG

Ministerio establece la primera Área de Protección Hídrica Aquepí en Santo Domingo de los Tsáchilas

Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica establece la primera Área de Protección Hídrica Aquepí en Santo Domingo de los Tsáchilas



  • Desde el 2021 hasta la presente, se han establecido siete áreas de protección hídrica: Mojanda, San Jorge de Patate, Teligote, Quinllunga de San Simón, Santa Elena, Simiatug y Aquepí, con lo que se protege más de 67.563,45 hectáreas.


1.575 hectáreas de extensión fueron establecidas por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, como Área de Protección Hídrica Aquepí, la primera en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. La creación de esta área fue oficializada en un evento desarrollado en el Recinto Aquepí de la comuna Julio Moreno, parroquia Río Verde.


Esta es el área número 17 a nivel nacional. Un territorio de alta importancia ecosistémica que da origen al Río Aquepí, el afluente principal del sector que provee un caudal total autorizado de 18,63 litros por segundo, según el Registro Único de Autorizaciones de Agua (RUAA), a 1.908 beneficiarios directos de los diferentes recintos y comunidades que contribuye con agua de calidad y cantidad para el consumo humano, riego para la soberanía alimentaria y otras necesidades básicas.


Gustavo Manrique, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, expresó su agradecimiento a los pobladores que trabajaron juntos para defender el agua y cuidar esta zona que representa la razón de su unión y buena voluntad. “Estamos construyendo una nueva era por la conservación y la sostenibilidad la cual se fortalece con la transición ecológica. Gracias al Gobierno Nacional hemos crecido un 300% en las unidades de protección hídrica lo que permite tomar agua limpia y sana para los niños y todos los habitantes”.


“Un elemento fundamental de conserva es preservar la vida humana, no solo porque le tenemos cariño y admiración a los animales y plantas, es porque los entendemos como un tema elemental para la vida, los servicios ecosistémicos que nos proveen es fundamental para nosotros. Proteger el agua genera empleo y garantiza la seguridad y soberanía alimentaria, es responsabilidad de todos involucrarnos”, señaló Manrique.


Por su parte, Omar Ortiz, representante del grupo Pro-Defensa del río Aquepí, manifestó su agradecimiento al Ministerio y demás autoridades por el establecimiento del área de protección hídrica, “es sin duda el resultado de la lucha y el esfuerzo de todos nosotros, por lo que nos comprometemos a seguir cuidando este recurso que tanto nos beneficia”.


El área se encuentra ubicada entre la parroquia urbana Río Verde y la parroquia rural de Alluriquín, entre los 800 y 1840 metros sobre el nivel del mar, perteneciente a la Microcuenca del Río Esmeraldas. Sus fuentes de agua cristalina permiten la conservación de la fauna y flora silvestre y de ecosistemas de bosque de la Cordillera Occidental de los Andes.


El Gobierno del Encuentro, bajo el liderazgo del presidente Guillermo Lasso, declaró como prioridad nacional el desarrollo sostenible y la transversalización de la política pública de transición ecológica, que genera mejores condiciones de vida y garantiza la seguridad hídrica para las actuales y futuras generaciones.


Dirección de Comunicación

Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica


Fuente: Gobierno de la República del Ecuador - Ministerio del Ambiente y Agua

16 visualizações
bottom of page