Gotas de água

BLOG

Ministerio fortalecerá la gestión ambiental e hídrica con las prefecturas del país


Gestión ambiental e hídrica con las prefecturas del país
Gestión ambiental e hídrica con las prefecturas del país

Este 04 de enero del 2022, el ministro Gustavo Manrique, acompañado por su equipo de trabajo, se reunió con seis prefecturas del país para conocer sus requerimientos y establecer hojas de ruta que posibiliten de manera coordinada trabajar en la gestión ambiental y de los recursos hidricos para garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales.


La jornada inició con Alexandro Tonello, viceprefecto de Pichincha y su equipo técnico, con quienes se afianzó el compromiso de establecer mesas de trabajo que permitan brindar soluciones ambientales e hídricas en la Reserva de Biosfera del Chocó Andino de Pichincha; además de fortalecer esta área de conservación.


Posteriormente, el prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, y la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco solicitaron la revisión de los estudios definitivos del Proyecto Puruhanta – Pimampiro – Yahuarcocha, que busca garantizar agua suficiente para riego y consumo humano. Para hacer realidad este proyecto de carácter provincial, esta cartera de Estado establecerá una mesa técnica para rediseñar la iniciativa y fortalecerla.


La prefectura de Pastaza en tanto, expresó la necesidad de coordinar la asignación de presupuesto para la gestión de riego y drenaje de la provincia; además de la revisión y aprobación de Auditorías Ambientales de Cumplimiento de Proyectos de Obra Pública del Gobierno Provincial.


En este mismo sentido, la prefectura de Esmeraldas planteó la necesidad de aunar esfuerzos para la entrega de asignaciones que permitan mejorar la gestión en materia de riego y drenaje, para ello se establecerá una mesa de trabajo interinstitucional de riego.


Cecilia Méndez, Prefecta de Azuay, enfatizó en la necesidad de revisar la asignación de financiamiento de los convenios FINGAD para que se pueda impulsar la ejecución de los mismos, en cumplimiento de las obligaciones del Gobierno Autónomo Descentralizado de Azuay. Por otra parte, se manifestó la voluntad de coordinar la gestión de conservación de las fuentes hídricas de la provincia para garantizar la productividad y la vida de los ciudadanos.

Finalmente, la prefecta, Magali Orellana junto a dirigentes comunitarios dialogaron con el ministro Manrique sobre la posibilidad de revisar el proceso de ejecución de la vía Taracoa, que busca la conectividad y desarrollo de las comunidades indígenas de la provincia. Para esto se establecerá una mesa de trabajo que identifique que este proyecto cumpla con los requerimientos ambientales y dentro del cumplimiento de la normativa legal vigente.


Dirección de Comunicación Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica


Fuente: Gobierno de la República del Ecuador - Ministerio del Ambiente y Agua

6 visualizações