top of page
Gotas de água

BLOG

Ministro llama a países de la Comunidad Andina unir esfuerzos p/ conservar los recursos hídricos

Ministro del Ambiente llama a países de la Comunidad Andina unir esfuerzos para conservar los recursos hídricos



Lima.- El ministro del Ambiente, Wilbert Rozas, hizo un llamado a los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) a trabajar de manera conjunta para la protección, conservación y adecuada gestión de las cuencas transfronterizas, a fin de fortalecer la seguridad hídrica y la gobernanza del agua; y mejorar la calidad de vida de la población.


Durante su participación en la inauguración del Foro Regional Andino del Agua 2022, realizado por la CAN, advirtió que el recurso hídrico está amenazado por la contaminación y el cambio climático, lo que obliga a orientar los esfuerzos a la protección y conservación de sus fuentes, así como promover inversiones más sostenibles. “Esta problemática, no es ajena a nuestros países hermanos”, acotó.


En ese marco, indicó que el Perú, a través del Ministerio del Ambiente (Minam), implementa acciones para conservar los recursos naturales mediante los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese), que permiten conservar, recuperar y usar sosteniblemente los ecosistemas. Destacó que, a la fecha, se cuenta con 54 iniciativas de Merese hidrológicos, el cual involucra una inversión aproximada de S/ 138 000 000.


Asimismo, indicó que el Perú ha realizado una evaluación de desempeño conjuntamente con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Para ello, se presentó un informe nacional en 2021 respecto al diseño e implementación de políticas de agua.


En otro momento, se refirió a la protección de las personas defensoras del ambiente. “Quienes trabajan en la protección del ambiente arriesgan su vida para cuidar el territorio y sus recursos. Este es un aspecto importante que siempre debemos ver como países”, acotó.



El dato:

- En la cita participó el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza; el embajador de Suiza en el Perú, Paul Garnier; el viceministro de Recursos Hídricos y Riego del ministerio del Medio Ambiente y Agua de Bolivia, Eduardo Toromayo; el viceministro del Agua del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador, Oscar Rojas y el director de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Fabián Caicedo.


Fuente: Ministerio del Ambiente - Peru

4 visualizações
bottom of page