Gotas de água

BLOG

Paraguay avanza en la gestión de sus recursos hídricos


En mayo de 2022 Paraguay logró la reglamentación de su Ley de los Recursos Hídricos. En este camino, que duró 15 años e involucró el reporte de estado del indicador 6.5.1 y la actualización de las Contribuciones Nacionales Determinadas, GWP Sudamérica tuvo oportunidad de colaborar con su conocimiento sobre gestión integrada de los recursos hídricos y resiliencia climática, en el marco de un trabajo conjunto con las autoridades del país.


Asegurar el agua y lograr resiliencia ante un clima cada vez más extremo, es un proceso de mediano y largo plazo, para el cual los países realizan acciones de gran alcance. Para ello, es necesario comprender en profundidad las necesidades del país, tener en cuenta el financiamiento requerido y lograr un marco normativo adecuado.

Durante estos procesos, se generan los instrumentos necesarios, se planifica la gestión, se plantean los ajustes en la normativa, se incluye la perspectiva de género y la atención a los pueblos indígenas, entre otras áreas de trabajo. Además, se tienen en cuenta acuerdos o agendas mundiales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030. Para una mayor efectividad, estos procesos se realizan de forma participativa, incluyendo miradas diversas.


El trabajo conjunto de Paraguay y GWP Sudamérica


Paraguay es un país especialmente vulnerable a los efectos del clima extremo: exporta soja y algodón; y produce ganado, entre otras actividades, por lo que el agua es central en su economía. Por esta razón, las acciones climáticas se vuelven fundamentales para minimizar impactos negativos.

Aporte de GWP al reporte del estado del indicador 651


GWP Sudamérica ha venido colaborando con el gobierno de Paraguay para el reporte del estado del indicador 6.5.1, sobre el grado de implementación de la gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH), que contribuye a acelerar el progreso de los ODS relacionados con el agua y otros objetivos de desarrollo.


Este trabajo conjunto se realiza en el marco del Programa de Apoyo del ODS 6, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, con la coordinación técnica y financiera de Global Water Partnership, y la colaboración del Centro PNUMA-DHI y Cap-Net.

El Programa de Apoyo ayuda a los gobiernos a diseñar e implementar respuestas para avanzar en el grado de implementación de la GIRH. En el caso de Paraguay, el trabajo se estructuró en dos etapas:

  • Etapa 1 – Identificación de desafíos: El país estableció su línea base en 2017, y en 2020 se realizó el segundo ciclo, con el llenado de un cuestionario para evaluar el grado de implementación de la GIRH. Estos procesos se realizaron bajo el liderazgo de la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos (DGPCRH) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), con el apoyo de GWP Sudamérica.


  • Etapa 2 – Elaboración de planes de acción: utilizando los principales desafíos identificados en la en la Etapa 1, esta etapa tiene como objetivo facilitar el proceso de consulta para identificar soluciones para la implementación de la GIRH. Este proceso permite la elaboración del Plan de Acción, bajo la coordinación de la DGPCRH del MADES. Paraguay iniciará en 2022 la Etapa 2 junto a GWP Sudamérica.

Apoyo a la segunda presentación nacional de las NDC


Durante 2020 GWP Sudamérica colaboró con las autoridades de Paraguay para la Formulación y Actualización de las metas de adaptación al cambio climático para respaldar la segunda presentación de Contribuciones Nacionales Determinadas (o NDCs por sus siglas en inglés).


Las NDCs son los planes de acción que reúnen las condiciones, capacidades y prioridades de cada país, para la mitigación y la adaptación frente al cambio climático, en el marco del Acuerdo de París. Incluyen prioridades como el fortalecimiento de la resiliencia climática, la generación infraestructuras resistentes, y la mejora de los marcos normativos. Las contribuciones irán cambiando de acuerdo con el aumento de las ambiciones de los países de reducir las emisiones y adaptarse a las condiciones climáticas.


La primera NDC de Paraguay se enfocó en la reducción de la deforestación, el aumento de las energías renovables y la mejora del transporte. En la segunda contribución, GWP Sudamérica ha colaborado con el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo de Paraguay para la formulación de los nuevos objetivos de adaptación, alineados con el plan de adaptación al cambio climático del país. El trabajo, que ayudó a preparar la presentación para la segunda ronda de NDCs, contempló las siguientes áreas de trabajo:

  • La elaboración de una línea de base de avances en adaptación al cambio climático.

  • La formulación de metas de adaptación actualizadas para el país, que estén en línea con el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) y otras acciones de adaptación.

  • La identificación de las interrelaciones entre las metas de adaptación y las prioridades definidas para Paraguay, particularmente en relación con los esfuerzos de mitigación, el Plan Nacional de Desarrollo 2030, así como los procesos implementados o planificados relacionados con la sostenibilidad, los ODS, el Marco de Sendai y el Mecanismo Internacional de Varsovia.

  • La revisión de las metas de adaptación, teniendo en cuenta las interrelaciones analizadas en la línea de base.

  • El desarrollo de las capacidades para apoyar los esfuerzos nacionales de adaptación al clima.

  • La elaboración de un Plan de Acción para la implementación y financiamiento de los objetivos de adaptación.

Resultados positivos: Paraguay reglamenta su ley de recursos hídricos


Después de un proceso de 15 años de trabajo, Paraguay reglamentó en mayo de 2022 la Ley 3.239/07 de los Recursos Hídricos, con el aporte de estas acciones mencionadas.


Esta normativa permite al MADES la concreción de acciones para proteger los recursos hídricos del país, tales como el balance y cauce hídrico nacional, la elaboración de la política nacional de recursos, criterios técnicos para la elaboración y presentación de planes de los humedales, entre otras.


El trabajo conjunto con GWP permitió un acercamiento hacia este logro, que representa un gran avance para Paraguay y la región, y un exitoso proceso de colaboración y compromiso.

Fuente: Global Water Partnership, “Mobilising Change: 10 years of climate resilient water investments“. 2021

6 visualizações