top of page
Gotas de água

BLOG

Paraguay diseña su plan y da un paso más en la aplicación de la GIRH



El pasado 5 de diciembre, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay y GWP Sudamérica presentaron el Plan de Acción Nacional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos para el país.


La gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH)es una herramienta que promueve la coordinación enla gestión del agua, el suelo y todos los recursos de una cuenca, con el finde maximizar el bienestar económico y social de manera equitativa, sin poner en peligro la sostenibilidad de ecosistemas vitales.

La GIRH es un vehículo para lograr tres objetivos principales:


  • Eficiencia: a fin de emplear los recursos hídricos de la mejor manera posible;

  • Equidad: mediante una distribución de los recursos hídricos de la que disfruten todos los grupos sociales y económicos;

  • Sostenibilidad ambiental: con el objetivo de proteger los recursos hídricos, así como los ecosistemas asociados

La aplicación de la GIRH en cada territorio deberá ser planificada cuidadosamente. En el caso de Paraguay, la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), ha diseñado el Plan de Acción Nacional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos(PAGIRH)para el país, en el contexto del cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Global WaterPartnership Sudamérica (GWP SAM) brinda el acompañamiento técnico y financiero a este proceso.

El evento se socialización del PAGIRH tuvo lugar el día 05 de diciembre de 2022.El objetivo del encuentro fue socializar el documento, que contiene acciones estratégicas y actividades priorizadas para responder a los desafíos de la gestión de los recursos hídricos del Paraguay. También se desarrollóun panel con expertos en gestión de recursos hídricos, con el tema: “Importancia del Plan de Acción para la GIRH para avanzar en la implementación de la GIRH a nivel nacional“

Posteriormente, altas autoridades de instituciones participantes del Grupo de Trabajo Interinstitucional hicieron entrega del documento al Ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sr. César Ariel Oviedo Verdún.

Participaron del evento representantes de instituciones vinculadas al sector recursos hídricos, entre ellas el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de la Mujer, Instituto Forestal Nacional, Instituto Nacional de Estadística, Dirección Nacional de Cambio Climático, Administración Nacional de Navegación y Puertos, Secretaria de Emergencia Nacional, Universidad Nacional de Asunción (Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias Exactas y Naturales), Universidad Nacional de Itapúa (Facultad de Ciencias y Tecnología), Dirección de Meteorología e Hidrología, Servicio Nacional Saneamiento Ambiental, Ente Regulador de Servicios Sanitarios, Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay, Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros. Global WaterPartnership Sudamérica estuvo representada por la Coordinadora Regional Alejandra Mujica.




Fuente: GPW - Global Water Partnership - South America

12 visualizações
bottom of page