top of page
Gotas de água

BLOG

Ponce Paluguillo, 1° área de protección hídrica que integra al Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Ponce Paluguillo, primera área de protección hídrica que se integra al Sistema Nacional de Áreas Protegidas



Ubicada en la vía Pifo – Papallacta de la provincia de Pichincha, el Área de Protección Hídrica Ponce Paluguillo desde hoy se integra al Sistema Nacional de Áreas Protegidas – SNAP, a través de la declaratoria realizada por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, que aprobó la incorporación de sus 4295,36 hectáreas de superficie. Este espacio será administrado por el fideicomiso Fondo Ambiental para la Protección de Cuencas y Agua – FONAG.


Esta nueva área protegida es la número 75 a nivel nacional, y se encuentra categorizada como “Refugio de Vida Silvestre” que preserva principalmente el ecosistema páramo y permite el abastecimiento de agua para el consumo humano de más de 2 millones de habitantes de la ciudad de Quito; además, protege especies emblemáticas como el oso andino, el cóndor y varios mamíferos que están dentro de categorías de conservación.

José Dávalos, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, señaló que “esta declaración es la muestra del interés y compromiso del sector público y privado por conservar nuestro patrimonio natural y sus recursos, no solo en relación a la provisión de servicios como el agua, sino por albergar especies de flora y fauna silvestres emblemáticas que cumplen un rol importante en los diferentes ecosistemas”.


El Refugio de Vida Silvestre APH Ponce Paluguillo es un territorio que forma parte de la cuenca alta del Río Guayllabamba y su principal unidad hidrográfica, el Río Carihuaycu; asimismo es el eje de conectividad entre las áreas protegidas: Reserva Ecológica Antisana y del Parque Nacional Cayambe Coca.


Bert de Biévre, secretario Técnico del FONAG, destacó que “estamos muy orgullosos de todo el trabajo que estamos realizando junto a esta cartera de Estado, esta es una gran responsabilidad que asumimos hace varios años apadrinando a estos territorios, comprometidos con varias acciones de conservación como los acuerdos que llegamos con propietarios privados, el monitoreo hidrológico y meteorológico y la educación ambiental que brindamos a niños y a jóvenes para que conozca sobre la importancia de los páramos”.


En Ecuador, las áreas protegidas representan aproximadamente el 19,4% del territorio nacional conservado y se enmarcan en la máxima categoría de protección de acuerdo con la legislación ambiental nacional.


Dato:

En el 2018, Ponce Paluguillo fue establecida como la primera Área de Protección Hídrica a nivel nacional, un espacio que tenía como fin la preservación del recurso hídrico para el consumo humano y la soberanía alimentaria.


Dirección de Comunicación Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica


Fuente: Gobierno de la República del Ecuador - Ministerio del Ambiente y Agua

2 visualizações
bottom of page