top of page
Gotas de água

BLOG

Presenta Semarnat el libro "La Huella de las mujeres en la lucha por el agua"

Es un texto editado por el IMTA que busca exponer la situación que tienen que enfrentar las mujeres indígenas para acceder a este recurso.



Obra que recoge los testimonios y vivencias de siete mujeres que han liderado esfuerzos significativos para asegurar el acceso al agua en sus comunidades


Comunicado de Prensa Núm. 42/24   


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó el libro “La Huella de las mujeres en la lucha por el agua”, una obra que recoge los testimonios y vivencias de siete mujeres que han liderado esfuerzos significativos para asegurar el acceso al agua en sus comunidades.


Los relatos incluyen experiencias diversas, desde luchas contra la minería en Sonora, hasta la implementación de sistemas de retención de agua en regiones montañosas, evidenciando tanto las adversidades como las victorias en la búsqueda de justicia hídrica. A través de sus testimonios, se reveló la profunda conexión entre el agua y la identidad cultural, espiritual y social de sus pueblos.


Durante la exposición, la titular de la Secretaría, María Luisa Albores González, reiteró que el acceso al agua es un derecho de las personas y no debe verse como una mercancía, ya que eso ha marcado una brecha de desigualdad que repercute más en la población femenina, por ser ellas quienes encabezan la vida cotidiana en el hogar. Añadió que por años se abandonó a la gente y se priorizó la gestión del agua para sectores privilegiados mediante actos de abuso y corrupción.



Por su parte, el director general del IMTA, Adrián Pedrozo Acuña, resaltó el papel de las mujeres en su lucha por el agua y el territorio. Señaló que con base en los principios que hoy acuña el sector ambiental federal, de centrar las acciones en las personas, el IMTA realiza un trabajo cercano a las comunidades, identificando liderazgos locales que impulsan transformaciones en sus territorios.



Reunidas en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, las protagonistas compartieron sus historias: Josefina Santiago, zapoteca de El Porvenir, San José del Progreso en Ocotlán Oaxaca; Paulita Carrillo, wixárika de San Andrés Cohamiata Mezquitic Jalisco; Apoleth Valenzuela, del Pueblo Potam de la tribu Yaqui en Sonora; Gabriela Molina, seri del Desemboque Pitiquito Sonora;  Rosa Rodríguez de las Vivianas en Tlayacapan, Morelos y Lizbeth Laguna, indígena de San Sebastián Atlatelco, Zumpango Estado de México.


Este libro editado por el IMTA es un testimonio vivo de la resistencia y la capacidad transformadora de las mujeres indígenas en sus territorios.


La obra está disponible en:


Fuente: Gobierno de México - Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

3 visualizações

Comments


bottom of page