top of page
Gotas de água

BLOG

Primer encuentro del Comité de Monitoreo y Modelos en el marco del Sistema Acuífero Guaraní (SAG)

Se llevó a cabo el primer encuentro presencial del Comité de Monitoreo y Modelos del Proyecto de Porte Medio para la ejecución del Plan de Acciones Estratégicas (PAE) del Sistema Acuífero Guaraní (SAG), que cuenta con la presencia de miembros del Ministerio de Ambiente como representantes de Uruguay, uno de los cuatro países que conforman el SAG.



El pasado martes 14 y miércoles 15 de febrero, se llevó a cabo el primer encuentro presencial del Comité de Monitoreo y Modelos del Proyecto de Porte Medio para la ejecución del Plan de Acciones Estratégicas (PAE) del Sistema Acuífero Guaraní (SAG).


El acuífero Guaraní constituye la tercera reserva más grande de agua dulce del mundo, con 37.000 kms cúbicos de depósito de agua en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Un total de 70 millones de personas viven en áreas de influencia del acuífero, por lo que requiere cooperación transfronteriza para una gestión sostenible.


Uno de los objetivos del proyecto es consolidar la cooperación transfronteriza entre los países del Sistema Acuífero Guaraní, apostando a la futura institucionalización de este Comité, entre otros, con el fin de controlar la calidad y cantidad de las aguas del SAG, tanto a nivel regional como local.


Estos encuentros son claves en el desarrollo del proyecto porque apuntan a alcanzar el objetivo de garantizar un soporte técnico moderno y eficiente que permita consensuar una fluida cooperación entre los cuatro países que conforman el SAG. A su vez, que se logre monitorear la calidad y los usos de las aguas subterráneas del acuífero de manera conjunta y en el territorio; así como la generación de mejores capacidades técnicas en cada país.


Las reuniones de trabajo tuvieron lugar en la sede de Unesco en Montevideo, ubicado en el Edificio Mercosur. Participaron los miembros del Comité provenientes de los cuatro países que forman parte del Proyecto (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). Por Uruguay participaron Teresa Sastre, de la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua), en calidad de miembro titular y Ana Clara Pereira de la Dirección Nacional de Evaluación y Calidad Ambiental (Dinacea) en calidad de miembro alterno. También participó del encuentro la Coordinadora Nacional del Proyecto en Uruguay, Ximena Lacués de la Dirección Nacional de Aguas, quien además participó de reuniones con el Coordinador Internacional y el resto de Coordinadores Nacionales del Proyecto.


Fuente: República Oriental del Uruguay - Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial

2 visualizações
bottom of page