Gotas de água

BLOG

Probabilidad alta de deslizamientos y desbordamientos para todo el país



En conferencia de prensa nuestro Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, confirmó que la Tormenta Tropical Julia ha sido degradada a Depresión Tropical, no obstante, aseguró que las lluvias continuarán en los próximos días, así como los deslizamientos de tierra y desbordamientos en ríos.


Existe probabilidad alta de desbordamiento en todo el territorio nacional, principalmente en algunos de los ríos que ya sobrepasaron su caudal como el Río Grande, río Paz y Goascorán, esto debido a la intensa lluvia ocurrida en la madrugada, donde según informó nuestro ministro, hay lugares en los que ha llovido por 16 horas consecutivas.

Respecto a los acumulados de lluvia se ha registrado desde las 7 de la mañana del domingo a las 7 de la mañana de este lunes se registran acumulados de lluvia de 209 milímetros en La Unión, Berlín 269 milímetros, Cabañas 193 y San Salvador 112 milímetros debido a que se ha registrado lluvia en todo el territorio nacional.


Nuestro ministro también señaló que hay probabilidad alta de deslizamientos y caídas de rocas debido a la humedad de los suelos, afectando caminos y viviendas en zonas como la cordillera Apaneca-Ilamatepec, zona de Juayúa-Apaneca y Los Naranjos. Asimismo, por acumulados y lluvia persistente en la zona, se recomienda precaución en la Ruta de Las Flores, entre Nahuizalco hacia Ahuachapán, calle Los Naranjos, entre Santa Ana hacia Nahuizalco y en Cerro de Apaneca.


También se han registrado ráfagas de viento máximas en el cerro El Pacayal, con 77 km/h; en Perquín, 43 km/h; Ilopango, 55.9 km/h; El Imposible, 65 km/h, propiciando en las últimas horas la caída de árboles, vallas publicitarias y tendido eléctrico.

Desde nuestro Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, nuestro equipo técnico continúa con el monitoreo permanente, para informar el desarrollo de la Depresión Tropical Julia en nuestro país.


Fuente: Gobierno de El Salvador - Ministerio de Medio Ambiente

4 visualizações