Gotas de água

BLOG

Puntilla de Santa Elena una de las áreas protegidas más visitadas en el 2021


Puntilla de Santa Elena una de las áreas protegidas más visitadas en el 2021
Puntilla de Santa Elena una de las áreas protegidas más visitadas en el 2021

Administrada por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, la Reserva de Producción de Fauna Marino Costera Puntilla de Santa Elena, ubicada en el cantón Salinas, en el año 2021, recibió un total de 277.955 turistas entre nacionales y extranjeros y, es considerada una de las áreas protegidas más visitadas a nivel nacional.


En este territorio, a través del personal técnico de esta cartera de Estado, se ha implementado medidas para el manejo turístico responsable a fin de garantizar una visita segura, respetando los espacios, zonificación, conservación de la flora y fauna y, el cumplimiento de medidas de bioseguridad.


Estas acciones fueron fortalecidas por campañas educativas que brindan a los visitantes, dirigidas por guardaparques que facilitan las normas de visita y verifican el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, que incluye la presentación del carnet o certificado de vacunación, distanciamiento físico y el uso de alcohol gel.


Patricia Viteri, turista de la ciudad de Guayaquil, felicitó la gestión del ministerio y, mencionó que “las medidas de control en el ingreso del área son una decisión acertada y necesaria para evitar la propagación del contagio por Covid 19”.


Durante el año pasado, se ha realizado la entrega de insumos con distintivos del área protegida (gorras, llaveros, esferos, jarros), lo cual motiva al ciudadano al cuidado de los ecosistemas marinos y costeros, estas acciones fueron parte de iniciativas de educación ambiental.


El manejo adecuado de visitas dentro de áreas protegidas permite el desarrollo turístico y la conservación, por lo cual, la autoridad ambiental y de agua tiene como objetivo el mejorar los servicios turísticos y garantizar la seguridad de los visitantes.


Datos


La Reserva de Producción de Fauna Marina Costera Puntilla de Santa Elena fue creada el 23 de septiembre de 2008. Actualmente, cuenta con sitios de visita como La Chocolatera, las Playas de Mar Bravo, Punta Carnero y la Lobería. Se han identificado sitios de visita potenciales como el mirador del cerro La Puntilla y un circuito entre las playas de Tres Cruces y Punta Brava.


El horario de visita al área protegida es de lunes a domingo de 08h00 a 16h00 (hora de ingreso), horario de permanencia dentro del área hasta las 17h00.


Dirección de Comunicación

Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica


Fuente: Gobierno de la República del Ecuador - Ministerio del Ambiente y Agua

2 visualizações