top of page
Gotas de água

BLOG

Rehabilitamos la planta de tratamiento de aguas residuales del casco urbano de Suchitoto


El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, inauguró las obras de rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales del casco urbano de Suchitoto, acompañado por el encargado de negocios a.i. de la Embajada de España, Miguel Ángel García; la coordinadora general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en El Salvador, Cristina Aldama; y el alcalde Denys Miranda.


“Para nosotros esta es una ocasión especial. Lo que se está haciendo es echando andar algo que se había dejado abandonado desde hace mucho tiempo. Estamos haciendo realidad todas estas deudas históricas que se tienen”, indicó el ministro López.


Destacó que la obra permitirá el rescate del ecosistema del Embalse Cerrón Grande, por el menor aporte de carga orgánica que tendrá este, por la depuración de las aguas residuales que realizará la planta, con lo que se reducen los niveles de eutrofización con los que ya cuenta el embalse; además de resaltar otras acciones que se están desarrollando con la participación de las comunidades.


“Todos estos esfuerzos que se están haciendo son parte de la restauración de nuestro ecosistema que se llama El Salvador. Tenemos un enfoque de conservación pero, adelantándonos al cambio climático, el enfoque es también de adaptación y de mitigación”, enfatizó el ministro.


Con esta planta, el municipio de Suchitoto recupera la capacidad para restablecer el servicio de depuración de sus aguas residuales de los habitantes del casco urbano, aproximadamente 1,200 usuarios, en cumplimiento a las normativas vigentes.


“He podido ver el antes y el después, me produce especial satisfacción por haber hecho un seguimiento tan cercano de estas obras de rehabilitación. Este es un buen ejemplo de no abandonar y continuar”, señaló la coordinadora general de AECID, Cristina Aldama.


Las obras, con el apoyo del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento a través de la Cooperación Española, han consistido en la rehabilitación y mejora de los componentes de la planta de tratamiento de aguas residuales, así como del plantel. El total del costo asciende a US $ 306,592.08.


Por su parte, el encargado de negocios de la embajada española destacó el papel del Ministerio de Medio Ambiente, por demostrar compromiso y dedicación con el municipio y con la cooperación para este proyecto.



Fuente: Gobierno de El Salvador - Ministerio de Medio Ambiente



4 visualizações
bottom of page