top of page
Gotas de água

BLOG

Se aprobó el Plan de Manejo del Área Protegida Montes del Queguay

Con fecha 30 de diciembre de 2022, se aprobó mediante Resolución Ministerial 1225/2022 el Plan de Manejo del Área Protegida con Recursos Manejados Montes del Queguay (Paysandú), que establece las condiciones de uso y las acciones que se estiman necesarias para cumplir con los objetivos de conservación previstos en su designación como área protegida.



El Plan de Manejo incluye lineamientos estratégicos y programas para cumplir con los objetivos de conservación, entre los que se encuentran: la mejora de prácticas ganaderas que contribuyan a la conservación de la biodiversidad, así como un programa de control de fauna y flora exótica invasora; un programa de protección y restauración de bosques; de ordenamiento del turismo como estrategia para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo local.


Asimismo regula el uso de determinadas prácticas en el área protegida y establece los casos específicos sometidos a excepciones bajo determinadas circunstancias, vinculados a: tala de monte nativo, desarrollo de la pesca, la caza, y lo que refiere a construcciones y obras.


Para ello, el Plan de Manejo establece una zonificación, tomando en cuenta las posibilidades de intervención (mínima, baja, media y alta), como forma de ordenar las condiciones de uso y otros aspectos contenidos en el plan. La zona de intervención mínima es aquella dirigida a conservar con el mayor grado de naturalidad los objetos de conservación del área natural protegida. La zona de intervención baja es aquella dirigida a que los procesos ecológicos se mantengan con la presencia de actividades humanas de bajo alcance, baja severidad y baja irreversibilidad.




La zona de intervención media es aquella dirigida a que los procesos ecológicos se mantengan con la presencia de actividades humanas de mediano alcance, mediana severidad y baja irreversibilidad. La zona de intervención alta corresponde a la zona ya intervenida significativamente dentro de la zona adyacente, correspondiendo una gestión enfocada a minimizar impactos negativos en otras zonas del área, y comprendiendo sectores destinados al soporte de la gestión del área y la realización de actividades necesarias.


Este Plan de Manejo contó con los aportes y sugerencias formuladas por integrantes de la Comisión Asesora Específica (CAE) del área protegida, así como por los interesados y propietarios de la zona.


El Área Protegida con Recursos Manejados Montes del Queguay (Paysandú) se incorporó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas por Decreto Nº 343/014, del 25 de noviembre de 2014.



Fuente: República Oriental del Uruguay - Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial

3 visualizações
bottom of page