top of page
Gotas de água

BLOG

Se aprobó el Proyecto Arazatí: la inversión en agua potable más grande en 150 años



El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, junto al ministro de Ambiente, Adrián Peña Robaina, el directorio de OSE y autoridades del gobierno, anunciaron la aprobación del proyecto Arazatí que prevé la construcción de infraestructura para potabilizar agua, a partir de una inversión de 200 millones de dólares, que podría alcanzar los 500 millones cuando OSE apruebe el plan de saneamiento para 60 localidades.


Lacalle Pou informó que el directorio de OSE aprobó este proyecto, que permitirá la construcción de una nueva planta potabilizadora en el departamento de San José para captar agua del Río de la Plata, con una estación de bombeo y una tubería aductora de 80 kilómetros de largo hasta Montevideo.

La inversión, es la más importante de los últimos 150 años en esa área, según reconoció el presidente, quien agregó que “todo ello brindará la seguridad necesaria para acceder al agua potable sin perjuicio de sequías o fallas técnicas”.

A su vez, Lacalle Pou recordó que desde hace muchos años se habla de la problemática del agua potable y de la necesidad de una segunda fuente para el suministro, además de lo insuficiente de la capacidad del saneamiento para alcanzar a la mayor parte de los usuarios. Por otro lado, se informó que con este proyecto se generará trabajo para el departamento de San José, y las distintas localidades previstas en el plan de saneamiento. Estas acciones “hablan de un país que se preocupa por el tema ambiental”, indicó Lacalle Pou.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Adrián Peña Robaina, sostuvo que con esta obra se “asegura el abastecimiento a Montevideo, Canelones y San José y el acceso a la población de un derecho básico”. El jerarca agregó que “el proyecto irá a competencia pública para su adjudicación” y aclaró que habrá un “proceso competitivo” en la licitación pero, por ley, el grupo privado promotor de la iniciativa tendrá una ventaja.

Con respecto a la participación de privados y de OSE en el proyecto, Peña Robaina explicó que “el modelo de negocios establecido tiene que ver con que el privado sea quien diseña, financia, construye y mantiene la infraestructura que queda al servicio de OSE. Por tanto, hasta que no esté construida la infraestructura y al servicio de la empresa pública nacional para que se encargue de la potabilización, el Estado no pagará nada. Es decir, la gente no pagará nada. Ese es el modelo que acabamos de aprobar”.

Frente a la consulta de la prensa, el presidente Lacalle Pou precisó que, tras un estudio exhaustivo, técnico y político, el proyecto está amparado en el artículo 47, numeral 3, de la Constitución de la República. También destacó que la iniciativa acompaña el plan de obras públicas del Gobierno, que incluye una inversión de 900 millones de dólares del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, un récord histórico anual en esa cartera.


Videos



Fuente: República Oriental del Uruguay - Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial

3 visualizações
bottom of page