top of page
Gotas de água

BLOG

Se aprobó Plan de Saneamiento que a alcanzará 61 localidades de Uruguay

La inversión total prevista para esta primera etapa aprobada en el día hoy alcanza los U$S 284.313.656.


Con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el ministro de Ambiente, Adrián Peña Robaina, el presidente de OSE , Raúl Montero y la vicepresidenta de dicho organismo, Susana Montaner, se anunció en el día de hoy, la aprobación por parte del directorio de OSE del Plan de Saneamiento “Universalización del Saneamiento para el Interior del país”, el cual prevé en su primera etapa la intervención en 61 localidades de más de 2.000 habitantes con el siguiente resumen de obras e instalaciones:


  • Construcción de 54.850 nuevas conexiones domiciliarias a la red colector (aproximadamente 160.000 habitantes servidos);

  • Construcción de 845 km de redes de colectores de alcantarillado sanitario, incluyendo estaciones de bombeo, líneas de recalque y emisarios;

  • 42 nuevas Plantas de Tratamiento

  • y ampliación de 3 Plantas de Tratamiento existentes.


El presidente Lacalle Pou afirmó que esta obra de enorme magnitud "supondrá una mano de obra de alrededor de 2000 personas y es fruto de un trabajo en conjunto entre los técnicos de las distintas instituciones involucradas, lo cual nos genera un enorme orgullo ya que es una obra que es esperada por gran parte del país".


El ministro Adrián Peña Robaina enfatizó que "esta inversión que está realizando el país es de enorme importancia ya que sumada a la inversión de U$S250 millones del proyecto Arazatí supone una inversión total de 500 millones de dólares lo cual significa la inversión ambiental más importante de la historia del país".


Peña agregó que no es sólo un tema ambiental, ya que en comunicación con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas conversamos sobre la importancia de este proyecto para la calidad de vida de las personas, y lo que estamos haciendo es llegar a aquellas localidades del interior a veces olvidadas que va a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, con esta inversión pasaremos de una cobertura de apenas el 50% a casi un 70%".


Todas estas intervenciones y obras representan en términos globales un incremento significativo en la infraestructura existente de los servicios de alcantarillado sanitario (aprox. 40% de incremento de longitud de redes de colectores y 60% de incremento en número de Plantas de Tratamiento), con el máximo estándar de calidad de servicio, compatible con los mejores indicadores a nivel mundial y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible comprometidos por Uruguay.


Las localidades que formarán parte de esta primera etapa son:


25 de agosto, José P. Varela, Pando J. A. Artigas, 25 de Mayo, La Paloma, Piriápolis, Aiguá, La Paloma, Aguada, Costa Azul, Progreso, Ansina, Las Piedras, Quebracho, Artigas, Lascano, Río Branco, Baltasar Brum, Libertad, Rivera, Cardal, Mariscala, Rocha, Carlos Reyles (Molles), Mercedes, Salto, Carmen, Migues, Montes, San Bautista, Castillos, Minas, San Jacinto, Cerrillos, Montes, San Javier, Cerro Chato, Nico Pérez ( J. B. y Ordoñez), San José de Mayo, Cerro Colorado (A. Gallinal), Nueva Helvecia, Santa Rosa, Colonia, Nueva Palmira, Sarandi del Yí, Colonia Valdense, Nuevo Berlín, Sauce, Dolores, Ombúes de Lavalle, Solís de Mataojo, Ecilda Paullier, Palmitas, Tacuarembó, Fraile Muerto, Tomás Gomensoro, Tala, Guichón, Treinta y Tres, Tarariras, Ismael Cortinas, Vichadero Toledo-Suárez, José E. Rodó, Young.


Fuente: República Oriental del Uruguay - Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial

6 visualizações
bottom of page