Gotas de água

BLOG

Transparencia Proactiva en materia de agua y medio ambiente

El INAI otorga reconocimientos a las prácticas de transparencia proactiva durante 2020.


Agua Simple recibe este reconocimiento por cuarto año consecutivo.AutorInstituto Mexicano de Tecnología del AguaFecha de publicación24 de marzo de 2021

  • Importancia de la construcción de conocimiento socialmente útil de manera proactiva y transparente en materia de agua y medio ambiente.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) otorgó reconocimientos a las prácticas que en 2020 ejecutaron acciones para asegurar la Transparencia Proactiva, entendida ésta como los ejercicios que van más allá del marco de la ley y que invitan a la participación ciudadana para garantizar la transparencia. Esta premiación se dio en el marco del webinar "Transparencia Proactiva, Conocimiento Público y Utilidad Social de la Información".

Desde 2014 el INAI se ha esforzado por catalogar, evaluar, identificar y reconocer las prácticas que abonan cotidianamente a la transparencia en la organizaciones públicas, según los artículos 56, 57 y 58, de la Ley Federal de Acceso a la Transparencia. En 2020, entre las prácticas destacadas que ameritaron este reconocimiento se encuentran la revista digital Agua Simple tu revista digital del agua del IMTA, así como el Programa Paisano del Instituto Nacional de Migración; el Micrositio Covid-19 de la Secretaria de Salud; el Micrositio de Transparencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y el Índice de Paridad Política del Instituto Nacional de las Mujeres.

Durante su intervención, al recibir el reconocimiento otorgado al IMTA, su titular, Adrián Pedrozo Acuña, recordó que en sintonía con la política ambiental actual, la labor del Instituto se ha centrado en caminar de la mano de la ética por la vida y el bienestar de todos, considerando al agua como motor para el estrechamiento de la desigualdad social y el uso de la transparencia para el fomento de la toma de decisiones con información por parte de los ciudadanos. Por otro lado, Helena Rivas, editora de Agua Simple, compartió detalles del trabajo editorial comprometido que esta revista destacada ha llevado a cabo desde hace diez años.

Agua Simple recibe este reconocimiento por cuarto año consecutivo.


Fuente: Gobierno de México - Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

4 visualizações

Posts recentes

Ver tudo