top of page
Gotas de água

BLOG

Uso efectivo del agua para manejo de fuego se fortaleció en Cuenca


Culminó con éxito el proceso de instrucción en “uso efectivo del agua en operaciones de incendios forestales” impartido por los bomberos forestales instructores del Programa Nacional de Manejo del Fuego del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) de Costa Rica, que se desarrolló en la ciudad de Cuenca.


Este proceso de formación iniciado el 22 de noviembre brindó la oportunidad de dictar dos cursos básicos y un taller de formación de instructores en el uso efectivo del agua en operaciones de incendios forestales, capacitando a 62 personas, hombres y mujeres, técnicos y guardaparques del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, así como, personal de cuerpos de Bomberos de la Zona 3.


Trabajar dentro del mundo del fuego requiere de esfuerzo, conocimiento, habilidades, trabajo en equipo, responsabilidad, seguridad, por lo tanto, el desafío del personal capacitado es empoderarse del proceso, compartir el conocimiento adquirido y sumar estas capacidades en la gran tarea de hacer frente a la problemática relacionada con los incendios forestales y la gestión de territorios en riesgo.


Esta actividad se desarrolló en el marco del Proyecto de Cooperación Triangular denominado «Fortalecimiento de las capacidades técnicas e institucionales para el manejo integral del fuego en el patrimonio natural del Ecuador» ejecutado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, a través del Programa Amazonía Sin Fuego (PASF) Ecuador, además del soporte técnico y financiero de GIZ Ecuador y Brasil, PREVFOGO IBAMA de Brasil y el SINAC de Costa Rica.


Paralelamente, dentro de las actividades desarrolladas, la viceministra del Ambiente, Bianca Dager y la Subsecretaria de Patrimonio Natural, Glenda Ortega, recibieron a la delegación del programa nacional de manejo del fuego del SINAC de Costa Rica. La Autoridad agradeció el soporte brindado a esta cartera de Estado y manifestó el interés de continuar fortaleciendo lazos técnicos e institucionales en la temática de manejo integral del fuego.


Para el desarrollo de estas actividades se contó con el apoyo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cuenca, que brindó todas las facilidades logísticas, instalaciones y personal en su Escuela de Formación “Crnl. Efraín Vásquez Tálbot”.


Dirección de Comunicación Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica


Gobierno de la República del Ecuador - Ministerio del Ambiente y Agua

22 visualizações
bottom of page