top of page
Gotas de água

BLOG

Valoremos el agua

Utilizar de forma racional y eficiente un recurso tan valioso y necesario como el agua es responsabilidad de todos, en particular en temporada de verano cuando prima el calor y la falta de lluvia. Con pequeñas prácticas estarás cuidando mucho este recurso clave para la vida.


Por estos días, OSE está exhortando a los habitantes a hacer un uso responsable del agua con el fin de preservar el recurso, debido a la baja constante de las fuentes de agua natural que utiliza el Organismo para su potabilización.


Desde el Ministerio de Ambiente (MA) adherimos a estas recomendaciones y te recordamos que con pequeñas prácticas podes cuidar mucho este recurso clave para la vida y para la salud. Te invitamos a recorrer las imágenes en el link: Valoremos el agua para el uso humano.


La gestión integrada del recurso y sus distintos usos


El MA es el organismo rector encargado de llevar adelante la Política Nacional de Aguas, ejerciendo la custodia de los recursos hídricos superficiales y subterráneos, aplicando instrumentos de gestión integrada para promover el desarrollo social, económico y ambiental de forma planificada y participativa, teniendo en cuenta los distintos usos y demandas de la población.


La gestión integrada de los recursos hídricos tienen en cuenta la relevancia del agua para el uso humano: procurando garantizar a los habitantes el ejercicio de los derechos humanos fundamentales del acceso al agua potable y al saneamiento.


La cantidad y calidad del agua para el desarrollo sustentable es otro eje central de trabajo en una gestión integrada, promoviendo el desarrollo social y económico del país, así como para la conservación de la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas.


Asimismo es necesario abordar el agua y sus riesgos asociados: desde un enfoque de gestión del riesgo ante los eventos extremos (sequías e inundaciones) generando estrategias para prevenir, mitigar y adaptarse a los efectos de la variabilidad y del cambio climático.


En definitiva, se trata de cuidar y valorar el recurso, contemplando sus diferentes usos, en un ambiente íntegro y disfrutable.





Fuente: República Oriental del Uruguay - Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial

1 visualização
bottom of page