Gotas de água

BLOG

Cuencas argentinas avanzan en la gestión integrada de sus ecosistemas acuáticos

Percy - Esquel y Marapa - San Francisco: dos cuencas argentinas avanzan en la gestión integrada de sus ecosistemas acuáticos



Con el apoyo de GWP Sudamérica, instituciones nacionales y provinciales argentinas y Arg Cap Net, el Foro Argentino del Agua formuló planes de acción para avanzar en el logro de la meta del ODS 6.6.


El ODS 6 “Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos” se plantea la meta 6.6 sobre los ecosistemas: “Para 2030 proteger y restaurar los ecosistemas relacionados con el agua, incluidas las montañas, los bosques, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos”. El indicador 6.6.1 que se refiere al “Cambio en la extensión de los ecosistemas relacionados con el agua con el paso del tiempo”, es una forma de medir el progreso hacia la meta 6.6.


Para lograr la meta 6.6, se debe generar información para la toma de decisiones y realizar acciones que protejan y/o restauren los ecosistemas de agua continentales, que se reflejarán en una mejora de sus parámetros físicos (área, cantidad y calidad) a lo largo del tiempo. Por ejemplo, monitorear cambios en la superficie de lagos, embalses y humedales y estudiar la calidad del agua superficial y subterránea.


En esta línea, GWP Sudamérica apoya y colabora en el proyecto piloto “Integración de datos sobre ecosistemas de aguas continentales en el proceso de toma de decisiones para su protección y / o restauración en Argentina”. El día 6 de junio de 2022 se realizó el evento de cierre y presentación de resultados del proyecto.


Este proyecto se enmarca en la experiencia global “Integración de datos para mejorar la protección y restauración de los ecosistemas de aguas continentales Kazajistán, Kenia y Argentina”. Fue financiado por GWP y Cap Net y ejecutado en conjunto por el Foro Argentino del Agua (GWP Argentina), Arg Cap Net, el Ministerio de Ambiente de Argentina, PNUMA y PNUD.


Junto a las autoridades nacionales y provinciales de Argentina, el integrante del Comité Técnico de GWP Sudamérica Leandro Raúl Diaz, realizó una presentación sobre el recorrido del proyecto y la consultora Ana Mugetti hizo una exposición sobre el desarrollo del producto 2 del proyecto, que fue liderado por FAdA..


Objetivo general del proyecto es promover la integración de datos en la toma de decisiones, a través de la participación de múltiples partes interesadas, y de esta forma mejorar la gestión de los ecosistemas de agua dulce y de las cuencas hidrográficas.


El grupo de socios que llevan adelante el proyecto está conformado por:

  • FAdA (Global Water Partnership Argentina)

  • Arg Cap Net (Capítulo argentino de Cap Net)

  • Dirección Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Punto Focal del ODS 6.6.1)

  • Dirección Nacional de Política Hídrica y Coordinación Federal, Ministerio de Obras Públicas (socio estratégico)

Los resultados que se plantearon son:

  • Que los países objetivo logren una mayor capacidad y voluntad política para proteger y / o restaurar ecosistemas de agua dulce y / o cuencas hidrográficas

  • Que las partes interesadas clave en los países objetivo prioricen a los ecosistemas y / o cuencas hidrográficas clave para su protección y / o restauración y den respaldo a planes de acción.

Luego de un proceso de consulta, se seleccionaron dos cuencas:

  • Sistema Esquel Percy

  • Cuenca del río Marapa –San Francisco


Sistema Esquel Percy y Cuenca del río marapa San Francisco
Sistema Esquel Percy y Cuenca del río marapa San Francisco

En la formulación de los planes de acción se trabajó con los responsables de la gestión del agua y del ambiente de las provincias involucradas:

  • Cuenca del Río Marapa- San Francisco; Recursos Hídricos de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia de Tucumán y Secretaría del Agua y Dirección de Biodiversidad y Áreas Protegidas), provincia de Catamarca.

  • Sistema Esquel – Percy: Administración General de Recursos Hídricos y Subsecretaria de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, provincia del Chubut.

Entre las principales lecciones aprendidas durante el proceso se encuentran:

- La organización federal de Argentina, con el dominio provincial de los recursos naturales, requirió la realización de planes de acción con alcance local que favorezcan la articulación entre las jurisdicciones involucradas.

- La existencia de sendas Organizaciones de Cuencas posibilita contar con mecanismos coordinación y de seguimiento para la implementación de los aplanes de acción.

- El trabajo conjunto de las instituciones involucradas en la gestión de los recursos hídricos y los recursos naturales, que tienen visiones y capacidades diferentes, enriqueció el proyecto.


Vea el video completo del evento



Fuente: GPW - Global Water Partnership - South America

8 visualizações